N. Científico: Elvira cupreiceps
N. Científico Anteriores: Eupherusa cupreiceps Lawrence, 1866.
N. Ingles: Coppery-headed Emerald
N. Común: Colibri, gorrion, esmeralda de coronilla cobriza
Familia: Trochilidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R (e)
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 25
Posición: 17
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 7.5 cm. y pesa 3.2 grm. Es pequeño, con el pico corto curvado hacia abajo de manera distintiva, las tres timoneras externas blancas con marcas negruzcas cerca de las puntas. El macho adulto muestra la coronilla, las coberteras supracaudales y las timoneras centrales bronce cobrizo, y el resto de la región superior verde bronceado. Es verde resplandeciente por debajo. En las poblaciones del norte el centro del abdomen es purpúreo oscuro, los muslos y las coberteras infracaudales blancas, y la timoneras laterales blancas con la punta fusca angosta. La hembra es blanco opaco por debajo, con manchas verdes en los lados, y la faja negra subterminal irregular en las timoneras externas. El pico es negro, con excepción de la mitad basal de la mandíbula rosada, y las patas son de color carne fusco. Los individuos juveniles machos son verde bronceado opaco por debajo y solo con un ligero tinte cobrizo en la coronilla. La hembra muestra la cara, la cabeza, la nuca y la rabadilla con el borde canela en las plumas.
Es endémica y relativamente común en la vertiente del Caribe. Se distribuye desde la Cordillera de Guanacaste hasta la parte norte del Valle del Reventazón. Se reproduce aproximadamente entre los 700 y 1500 m. de altura, y posteriormente desciende hasta los 300 m. En las cordilleras del norte se extiende hasta la ladera del Pacífico por arriba de los 1200 m.
Su nido consiste en una pequeña y ordenada copa hecha de pelusa vegetal y escamas de helecho arbóreo, decorada profusamente por fuera con musgos y unos cuantos pedacitos de líquen. Se encuentra a una altura de 1 a 3 m. sobre un arbusto en el sotobosque, en la margen o en el borde de una carretera. Se reproducen de octubre a marzo.
Visitan flores de árboles de los géneros Pithecellobium, Quararibea, Guarea; epífitas como Ericaceae y Clusia ssp. y arbustos, especialmente Besleria, dispersos en el sotobosque. También consumen el néctar de la "guaba" (Inga brenesi).