N. Científico: Euphonia luteicapilla
N. Científico Anteriores: Phomasca luteicapilla Cabanis, 1860.
N. Ingles: Yellow-crowned Euphonia
N. Común: Agi¼io, monjita, eufonia coroniamarilla
Familia: Fringillidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 45
Posición: 1
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 9.5 cm. y pesa 12.5 grs. Tiene el pico delgado; el macho se distingue por su combinación de garganta oscura y píleo completamente amarillo; la hembra no presenta patrón. En el macho adulto la frente, coronilla y la parte inferior tras la garganta son de color amarillo brillante; el resto de la cabeza, garganta y parte superior son de color negro azulado lustroso. El forro alar es blanco y carece de blanco en la cola. Las hembras son verde oliva por encima, con un tinte oliva amarillo en la frente, y por debajo amarillo oliva que se torna amarillo en el centro del abdomen y las coberteras infracaudales. Tiene el pico negro, y muestra la base de la mandíbula y ramia de la maxila de color plateado; las patas son grises. Los ejemplares juveniles son semejantes a la hembra adulta. El macho exhibe un color amarillo algo más brillante por debajo. A los pocos meses de edad, el macho adquiere algunas plumas de adulto en la garganta, la cara y la parte anterior de la coronilla, aunque no en el cuerpo; luego conserva este plumaje a través de la primera época de cría.
Es una especie residente común en las bajuras y piedemontes a lo largo de la vertiente del Caribe y localmente al sur de la vertiente del Pacífico, y al norte hasta el Parque Nacional Carara. Se localiza a elevaciones desde el nivel del mar hasta los 1200 m.
Su nido consiste en un pequeño tazón con entrada lateral, construido de musgo, raicillas finas y tallos de gramíneas con un forro de zacate más fino, pelo de animal o materiales suaves variados. Se coloca entre una hendidura estrecha en un poste de cerca, tocón o tronco, entre orquídeas y otras epífitas o entre un nudo de ramas, a una altura de 1 a 30 m. o más comúnmente entre los 2 y 3 m.. Ponen de 2 a 4 huevos casi siempre blancos con abundantes motas de color café. Se reproducen de febrero a mayo. Ponen 2 nidadas.
Se alimentan de frutos blandos, principalmente de los "matapalo" (F. Loranthaceae). Examinan las ramitas desnudas en busca de insectos. Generalmente se posan en sitios altos y vuelan al nivel de las copas de los árboles.