Espere por favor...
 
 

 
   
  Conectarme! Ahora para Android:
 
 
Buscar:

 
 
 
 
  • Datos
  • Fotos (4)
  • Videos (0)
  • Descripción
  • Distribución
  • Nido
  • Alimentación
  • Comentarios
  • N. Científico: Psilorhinus morio
    N. Científico Anteriores: Cyanocorax morio, Pica morio
    N. Ingles: Brown Jay
    N. Común: Piapia, urraca parda


    Familia: Corvidae
    Reino: Animalia
    Filo: Chordata

    Estado: R
    Símbologia

    Lámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
    Lamina: 39
    Posición: 19

  • Clic en la imagen para agrandar

    © Manuel Retana Chinchilla
    En Morazán, Pérez Zeledón.
    Adulto
    ...
    © Mauricio
    En Jocotal
    Juvenil
    ...
    © rpicado
    En Mata de Plátano, Goicoechea,
    Adulto
    ...
    © Manuel Retana Chinchilla
    En Morazán, Pérez Zeledón.
    Epoca de Cría
    ...
  • Mide 39 cm. y pesa 235 grs. Es grande, con la cola larga escalonada, sin cresta, aunque con plumas rí­gidas y erectas en la frente, con las anteriores volteadas hacia adelante sobre la base del pico y una bolsa inflable pequeña en el pecho.

    Los adultos presentan la cabeza, el pecho y toda la región superior de color café oscuro, con la cara más oscura. La parte baja del pecho es café grisácea, y se desvanece a blanco cremoso en el abdomen y la región infracaudal. Todas las timoneras, excepto el par central, muestran la punta blanca ancha. El pero con el pico y el anillo ocular de color amarillo; las patas pico y el anillo ocular desnudo son negros y las patas son fuscas.

    Los ejemplares juveniles son semejantes pero amarillo parduzco. Las partes amarillas se van oscureciendo en forma gradual en patrones muy variables a lo largo de varios años, lo cual facilita reconocerlos a nivel individual.

  • Es una especie residente común en las partes deforestadas de las cordilleras del norte, las montañas centrales y las bajuras del Caribe, desde el nivel del mar hasta los 2500 m. en los volcanes. Todavía continúa ampliando su distribución por la deforestación del lado del Caribe. Cada vez es más común en las bajuras de Guanacaste y en las bajuras costeras del sur y los valles interiores de la vertiente del Pacífico. Alcanzó el área de Parrita antes de 1970. Existe una comunicación sobre su presencia en el Valle del General en 1974.

  • En la Cordillera de Tilarán se observó el cortejo de alimentación de una pareja: mientras la bandada forrajeaba a una distancia de 50 a 100 m., la hembra se posí² en una rama y vocalizó rápida e intensamente; luego extendió las alas, levantó la cola y miró al macho sobre su hombro. Cuando este reapareció con alimento ella voló a otro árbol y llamó en forma fuerte y el macho la siguió. La hembra continuó llamando, abanicando las alas, alzando sus muslos y brincado frente al macho. El la siguió de rama en rama y de árbol en árbol hasta que ambos individuos volaron y se perdieron de vista. En 3 ocasiones se observó la cópula, el macho montado brevemente sobre la hembra. En dos ocasiones, la copulación ocurrió después de un perí­odo de solicitud de la hembra y de que el macho la persiguiera. En la tercera ocasión, sin embargo, cuando la bandada se hallaba atendiendo a los pichones, un macho montó a una hembra sin llevar a cabo acciones preliminares.

  • Forrajean desde el suelo hasta la copa de los árboles en busca de insectos, arañas, lagartijas, y ranas pequeñas; escudriñan y rebuscan entre el follaje o la hojarasca y arrancan pedazos de corteza muerta al introducir el pico en madera en descomposición o entre las hojas enrolladas que sostienen con la pata. También realizan vuelos cortos para atrapar libélulas y otros insectos voladores, y comen muchos frutos silvestres y cultivados, incluso amentos de "guarumo" (Cecropia sp.) y mazorcas, Toman néctar de las flores de banano y " balsa" (Ochroma pyramidale).

Buscar en FotoNaturaleza.net | Buscar en Xeno-Canto.org | Buscar en Google
 
 

 

Aves de Costa Rica

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites