N. Científico: Agamia agami
N. Científico Anteriores:
N. Ingles: Agami Heron
N. Común: Garza pechicastaña
Familia: Ardeidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 5
Posición: 1
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 71 cm. y pesa 550 grs. El cuello y el pico son muy largos y las patas relativamente cortas. Los adultos presentan la cabeza negra con plumas occipitales gris azuladas largas. El cuello es marrón, con una raya castaña y blanca a lo largo de la parte delantera y una "filigrana" plateada en la parte baja y anterior. El abdomen es castaño, y por encima es verde brillante oscuro. El iris es de anaranjado a café rojizo y el pico es negruzco, y se torna verde grisáceo en la base de la mandíbula. Durante la época de cría las plumas son largas y de color gris azulado llamativas en la espalda. La piel de la cara es rojiza (machos) o verde (hembras). Los individuos inmaduros presentan la cara y el cuello de color café lustroso y el manto café de color negruzco. El pecho es anteado rayado con café oscuro y se torna blancuzco hacia el abdomen.
Es una residente poco común de los bosques húmedos de bajura en la vertiente del Caribe y el área del Golfo Dulce, inclusive la Península de Osa. Se conoce una colonia (más o menos de 15 parejas) en Westfalia, al sur de Limón. A principios de los años 90, se comunicó acerca de su presencia en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro (al norte del país), en una colonia de 153 nidos. También ha sido comunicada su presencia en la Reserva Biológica Lomas Barbudal y en la quebrada Cadelillal, tributaria del río Turrubares (9 50´ 50" N., 84 31´ 20" 0.), Reserva Iguana Verde.
Llevan a cabo algunos despliegues y comportamientos tales como: baile y arqueo del cuerpo, duelo de picos, elevación de la cresta y cópulas.
Se alimentan de peces pequeños en charcas y rápidos, de ranas y lagartijas en bordes o en la vegetación colgante.