N. Científico: Butorides virescens
N. Científico Anteriores: Ardea virescens Linnaeus, 1758.
N. Ingles: Green Heron
N. Común: Chocuaco, martin peña, garcilla verde
Familia: Ardeidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 6
Posición: 2
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 43 cm. y pesa 210 grs. Es pequeño, de cuello despelucado; las patas son amarillo brillante y contrastan con el plumaje oscuro al volar. En los adultos la coronilla y cresta son despelucadas y negras. El cuello es castaño rojizo, y la garganta y raya en medio del abdomen son blancas. Por encima es de color verde metálico y presenta las coberteras de las alas escamadas con ante. El abdomen es gris. El iris es amarillo y la maxila es negruzca, con su parte inferior amarillenta. La piel de la cara es amarilla con una línea café oscuro que se extiende del ojo al pico. Los ejemplares inmaduros son más oscuros, de colores más apagados y con más rayas que los adultos. Los individuos juveniles son mucho más café y de abdomen oscuro. La cabeza, el cuello y la región inferior se encuentran profusamente rayados con ante y negruzco. Las coberteras de la alas están salpicadas de blanco, y las puntas de las remeras también son blancas. La hembra del "mirasol" (Ixobrychus exilis) es más pequeña y presenta un parche ante en el ala.
Es una especie común localmente, prácticamente a lo largo y ancho del país. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1850 m. Es una residente permanente y de invierno sobre la vertiente del Caribe y en las elevaciones centrales. Migra principalmente a lo largo de la costa del Caribe de setiembre a octubre y de abril a mayo. Se encuentra también en la Isla del Coco donde no existe certeza sobre su situación o abundancia.
Realizan algunos despliegues de cortejo e interacciones agresivas, tales como: picotear al compañero con castañeo, estirarse, inclinación de cabeza hacia adelante y hacia abajo, canto de aviso aooh, movimientos de cola hacia arriba y hacia abajo y proyección de la cabeza hacia adelante y cópulas.
Pueden alimentarse en zonas abiertas, pero buscan refugio cuando se asustan. Al forrajear permanecen quietos o caminan sigilosamente al acecho de una presa y con un rápido golpe atrapan peces pequeños o insectos acuáticos. Forrajean solos.