N. Científico: Chalybura urochrysia
N. Científico Anteriores: Hypuroptila urochrysia Gould, 1861.
N. Ingles: Bronze-tailed Plumeleteer
N. Común: Colibri, gorrion, colibri patirrojo
Familia: Trochilidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 23
Posición: 12
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 11 cm. El macho pesa 7 grs. y la hembra 6 grs. Es un colibrí grande, oscuro, bullicioso, con patas conspicuas rojas o rosadas y la cola larga y ancha. El macho adulto es verde bronceado oscuro por encima, y gradualmente se torna bronce purpúreo en las coberteras supracaudales. La cola es negro purpúreo con una ligera muesca. Presenta la garganta y el pecho verde oscuro resplandeciente y el abdomen bronce fusco. Las coberteras infracaudales son negruzco pizarra. La hembra por encima es similar al macho. Es gris cenizo por debajo, salpicado de verde en los lados, y muestra la cola más redondeada y bronceada que la del macho, con la punta de las 2 a 3 timoneras más externas gris opaco. El pico es negro, excepto la mitad basal de la mandíbula, que es rosada opaca, y las patas son entre rosado encendido y rojo. Los individuos juveniles presentan el borde de color ante a canela en las plumas de la coronilla, nuca y la rabadilla.
Es una especie residente de amplia distribución, pero generalmente es poco común en las bajuras y piedemontes hasta los 700 m., a lo largo de la vertiente del Caribe, con excepción de las bajuras más secas al sur del Lago de Nicaragua.
Su nido consiste en una taza profunda y compacta hecha de capoc, otras fibras vegetales finas de color claro y de telarañas, decorado por fuera en forma profusa con musgo verde y unos pocos pedazos de líquenes, Está ubicado a una altura de 0.5 a 1.5 m. sobre un arbusto pequeño cerca de una quebrada o sendero en el bosque. Se reproducen de febrero a mayo. Es probable en en algunos años comiencen a llevarlo a cabo en diciembre.
Se alimentan del néctar de "labios de puta" (Cephaelis elata) y de "platanillas" (Heliconia spp.). También comen gran cantidad de avispas pequeñas.