N. Científico: Sporophila minuta
N. Científico Anteriores: Loxia minuta
N. Ingles: Ruddy-breasted Seedeater
N. Común: Espiguero menudo, semillero
Familia: Passerellidae
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Estado: R
SímbologiaLámina en Guía de Aves de Costa Rica por F. Gary Stiles 4° Edición
Lamina: 49
Posición: 1
Clic en la imagen para agrandar
Todas las fotografías tienen derechos legales de autor! Las fotografías no pueden ser utilizadas sin previa autorización el autor.
Mide 9 cm. y pesa 8 grs. El macho tiene el pecho rojizo inconfundible, y la hembra y los ejemplares juveniles son muy anteados, sin las barras alares distintivas del "setillero" (Sporophila torqueola), que además tiene pico y tamaño mayores. El macho adulto presenta las partes de arriba en gran parte gris oliva opaco, con la base de las primarias internas blanca, y la rabadilla y toda la región inferior de color rufo canela. El pico es negruzco, con la base algo amarillenta, y las patas parduzcas. La hembra es café oliva por encima, más pálido y brillante en la rabadilla, y la cola y las alas son fuscas, con bordes café. El borde de las coberteras alares y las terciales es ante, y por debajo, son ante con un tinte café o canela en el pecho. El pico es color cuerno fusco, con la base de la mandíbula color cuerno. Los individuos inmaduros son semejantes a la hembra adulta. Los machos exhiben un tinte café canela más fuerte en la garganta y el pecho.
Es una especie residente localmente común en las sabanas y pastizales de las regiones de Térraba y Río Frío. En años recientes se ha establecido en forma amplia en la región de Coto, en las bajuras del Golfo Dulce, tras la deforestación. Es probable que aún se encuente expandiendo su distribución.
Su nido consiste en una taza pequeña hecha de tallos de zacate y raicillas, situada entre una macolla de zacate o en un arbusto bajo y denso. Generalmente se ubica a una altura menor de 1 m., aunque en ocasiones pueden colocarlo hasta 2.4 m. en un árbol pequeño. Los huevos no se han observado en Costa Rica (?). Se encontraron 2 y 3 pichones en 2 nidos distintos durante el mes de julio. Se reproducen de junio a agosto, y es posible que hasta noviembre y diciembre (machos en condición reproductiva).
Se alimentan sobre todo de semillas de gramíneas, con un suplemento de insectos y bayas pequeñas.